Breve Historia de la Fideuá


La paella hecha con fideos

Fideua_mariscosSi existe una variación de la paella que le deba completamente su origen al mar Mediterráneo es sin duda la Fideuá (o Fideuada, en español sería algo así como fideada). Esta receta, relativamente moderna, se populariza en los años 70, especificamente en el puerto de la ciudad de Gandía que pertenece a la comarca de la Safor,

a unos 60 quilómetros al sur de la ciudad de Valencia.

Exiten leyendas familiares para todos los gustos, algunas se remontan a principios del s.XX y otras a los años 40 o 50. En lo que casi todas coinciden es que sus inventores fueron marineros valencianos que queriendo hacer una paella de mariscos en el barco y no teniendo arroz para cocinarla, decidieron seguir la misma receta con los fideos gruesos que encontraron en el almacen de su barco.

No hayamos una versión documentada de los inventores originales de la Fideuá, aunque podemos encontrar algunas atribuciones a pescadores de la zona, como la que se encuentra en Wikipedia:

“Gabriel Rodríguez Pastor, (“Gabrielo” el del quiosco del Grau de Gandía), era cocinero de embarcación y Juan Bautista Pascual (“Zábalo”), era el pequeño de la barca y ayudante de aquél. Según la familia de Gabrielo, el patrón era muy aficionado al arroz y al resto de marineros casi nunca les llegaba su ración de arroz a banda, el plato que normalmente preparaba 20 mg cialis. Tratando de buscar una solución al problema, el cocinero pensó en cambiar el arroz por los fideos say para ver si al patrón le resultaba menos apetitoso. El invento gustó, y la fama del plato se extendió por los restaurantes del puerto”.

O tal vez sea cierta esta, que se atribuye a la cocina de Casa Barrina, como declaran sus descendientes:

“…corría el año 48 aproximadamente, mi quinceañera madre estaba en la cocina con su madre, Eudaldo se levantó de la mesa del comedor …. y se adentró en la cocina para proponerle a mi yaya “María, que fém huí pera dinar? fes algo diferent, tírali fidéus al caldo del peix, el pareix be?” y a mi abuela fue y le contestó que sí, ahí Valenciana se comió la primera Fideuà, esa fue la primera Fideuá por la que alguien pagó…”

Los ingredientes fundamentales de la Fideuá son los fideos gruesos y huecos (para los puristas los del número 8, aunque también encontramos variantes de fideo fino), pescado de roca, rape o mero, sepia o calamar, y por último deliciosos mariscos como las galeras, camarones y cigalas. Opcionalmente se le pueden añadir mejillones y almejas. El método de preparación es similar a la paella marinera o de mariscos, aunque necesita el rossejat, que es el último paso para sellar el almidón y hacer que los fideos quede dorados y levantados, sin caldo pero un poco húmedos. Cómo en el resto de paellas, lo más importante es cocinar la Fideuá muchas veces hasta encontrar el punto de cocción y sabor ideales.

La Fideuá, además de las paellas y otros arroces melosos, se ha convertido en uno de los platos más populares de la costa de la Comunidad Valenciana, es una de las recetas más demandadas en los restaurantes por familias locales y los turistas que vistan las playas valencianas.